Entradas recientes
Entradas populares

Bahameños de piel oscura

Cristóbal Colón desembarcó en San Salvador, Bahamas, el 12 de Octubre de 1492. Navegaba desde Europa hacia "el fin del mundo" convencido de que podía encontrar una ruta de navegación más corta hacia Japón, China y la India...

La flota española continuó explorando y "descubriendo" el nuevo mundo durante los años posteriores y después se unieron el resto de naciones europeas, como no podía ser de otra manera...

Los españoles encontraron en Bahamas a los ARAWAK, una etnia proviniente de la cuenca del Amazonas. Los Arawak junto a los Carib (la etnia dominante en las Islas Vírgenes), pescaban, cazaban, criaban animales, construían canoas, cabañas, tejían su propia ropa, moldeaban cerámica... Además de todo esto, los Arawak y los Carib trajeron desde Sudamérica un sistema para hacer crecer las raíces de las plantas, conocido como CONUCO. Gracias a este sistema las explotaciones azucareras de los colonos tuvieron gran éxito, ya que el suelo en las islas caribeñas es bastante pobre.

La otra gran base de la cultura de los Arawak eran las ceremonias religiosas, normalmente pintaban y decoraban sus cuerpos, una de las ornamentaciones más valorada era el ORO.

Los españoles no tardaron mucho en esclavizar a los locales para conseguir oro. Y poco después hacerles trabajar, junto al resto de esclavos importados desde África, en las bastas explotaciones azucareras. Cuando el suelo quedaba inservible, se trasladaban a otra isla, dejando a su paso las islas prácticamente convertidas en desiertos, también abandonaban allí, sus cerdos y gallinas. Algunos pequeños cayos aún están habitados por semejante fauna foránea.



Los nativos murieron en menos de dos décadas a causa de las enfermedades que portaban los europeos y los esclavos provinientes de África. La mayoría de los europeos murieron también a causa de la MALARIA y la FIEBRE AMARILLA, enfermedades a la que muchos africanos tienen inmunidad, por lo que muchos de los supervivientes, de este gran choque de razas, fueron los esclavos que los europeos importaban desde África.


En 1648 llegaron los Ingleses desde las Islas Bermudas, se establecieron en Bahamas, y la convirtieron en colonia británica en 1718, cuando los británicos prohibieron la piratería. Después de la Guerra de Independencia de E.E.U.U, muchos ingleses se establecieron en las islas con sus esclavos, lo que llevó a las islas a moverse dentro de una economía basada en las plantaciones.


La esclavitud quedó abolida en Bahamas en 1834 y gran parte de la población actual de las islas es descendiente de aquellos esclavos que fueron liberados.


Finalmente el archipiélago se declaró independiente como Monarquía en la Mancomunidad de Naciones Británicas en 1973.

Durante los últimos años, la economía de estas islas se ha basado en el turismo y en las actividades bancarias. Muchos navegantes atraviesan el Atlántico para disfrutar de sus aguas cálidas, color turquesa y de la increíble flora y fauna marina. A día de hoy lo único que nos hemos encontrado nosotros es un ecosistema bastante contaminado en los lugares que hemos visitao, no al nivel del Mediterráneo, pero poco le falta...

Idoia Chicoy García

Calderón gris, Asociación para la Conservación del Medio Marino

+34622250520 | whalewatchingmurcia@gmail.com | www.whalewatchingmurcia.com

Costa de la Luz 16 A | 30740 | San Pedro del Pinatar | Murcia


No hay tags aún.
Buscar palabras clave
Follow Us
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now