Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar
FLAMENCOS
FLAMENCOS

Los flamencos del parque se alimentan en las cubas de la explotación salinera. Foto Pablo Farinós

press to zoom
Cigüeñuela
Cigüeñuela

Foto de Pablo Farinós

press to zoom
Vista aerea de las salinas
Vista aerea de las salinas

press to zoom
FLAMENCOS
FLAMENCOS

Los flamencos del parque se alimentan en las cubas de la explotación salinera. Foto Pablo Farinós

press to zoom
1/15

Incluida en 1994 en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (convenio RAMSAR), junto a la laguna del Mar Menor. En 1998 fue designada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), por lo que queda incorporada a la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

 

Todo el Parque queda atravesado por sendas para recorrer a pie y en bicicleta.

EL PARQUE:

 

Las Salinas de San Pedro se extienden a lo largo de una franja litoral mediterránea de unos 6km de longitud y representa 856 hectáreas, localizadas entre los municipios de San Pedro del Pinatar (salinas y arenales) y San Javier (encañizadas). Limita al Norte con El Mojón, y al Sur con el inicio de La Manga del Mar Menor.

ECOSISTEMAS:

 

La fauna es muy variada, dominando las aves acuáticas.

 

Podemos encontrar una importante colonia nidificante de avoceta, cigüeñuela, chorlitejo patinegro, charrancito y pagaza piconegra. Principal motivo para que se haya declarado este área como Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA).

 

Las especies migratorias son el emblemático flamenco (símbolo del parque) y los limícolas como el zarapito, aguja, archibebe y chorlitejo. También podemos encontrar garzas, tarro blanco, cormoranes, somormujos, zampullines y gaviotas.

 

Otras aves que enriquezcen en el Parque son el aguila pescadora, el martin pescador y la terrera marismeña.

SALINAS

 

Tradición de explotación salinera desde las invasiones romanas.

Los flamencos residen en las cubas salinas.   

  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
  • Blogger App Icon
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page
  • Pinterest App Icon
FAlso Esparto
FAlso Esparto

Foto Idoia Chicoy

press to zoom
Salsona
Salsona

Foto Idoia Chicoy

press to zoom
Hoja Limonuim
Hoja Limonuim

Foto Idoia Chicoy

press to zoom
FAlso Esparto
FAlso Esparto

Foto Idoia Chicoy

press to zoom
1/6
SALADAR

 

Los saladares se sitúan en las zonas más bajas y encharcadizas, con especies como la siempreviva (Limonium sp), salsona (Inula crithmoides), la Salicornia, Sarcocornia fruticosa, Sarcocornia perennis y Arthrocnemum macrostachys, adaptadas a vivir en zonas con altas concentraciones en sales. Son arbustos muy ramificados, propios de suelos salinos con forma achaparrada para combatir la fuerza que el viento ejerce sobre ellos.

 

La pita (Agave americana) florece de junio a agosto, una sola vez en su vida, a los 15 ó 20 años de edad, produciendo un tallo de unos 7 m de altura que porta las flores. La polinización de la pita es llevada acabo por murciélagos (QUIROPTEROFILIA). Las flores tienen colores pálidos, fuertes aromas y abundante néctar 

 

Salsona (Inula crithmoides), suele encontrarse en zonas litorales de suelos salinos. 

 

Falso esparto o albardin (Lygeum spartum) aparece en suelos permeables de lugares poco alterados, pedregosos y arenosos. Es también muy abundante en lugares con alta acumulación de sales pero sin encharcamientos temporales por aguas salobres. 

ARENALES

 

Dunas y pinares

 

Los sistemas dunares que se extienden desde el Mojón hasta las proximidades de Punta de Algas, están fijados en su mayor parte por la vegetación autóctona o por especies introducidas por el hombre al objeto de frenar su avance hacia las salinas en tiempos pasados.

 

Podemos encontrar diferentes especies de aves que se distribuyen en el espacio en función del nivel de ocupación de la vegetación.

 

En las proximidades de las dunas se encuentra la zona de depósito de sedimentos, en primera línea de costa. La mayoría de especies son interesantes por su escasez y vistosidad.

 

El escarabajo Scarites aurytus, es uno de los habitantes artrópodos de las dunas. Por parte del grupo de los reptiles, podemos encontrar el eslizón ibérico, la lagartija colirroja y el camaleón. 

 

La comadreja (Mustela nivalis), musaraña (Suncus sp), musarañita (Suncus etruscus) y ardilla roja (Sciurus vulgaris) en lo que respecta a los mamíferos.

 

La Posidonia oceanica es una especie de fanerógama que es encuentra en las playas de todo el Parque. 

 

Paralelamente a las playas se desarrollan especies vegetales adaptadas a la movilidad, porosidad y escasez de nutrientes del sistema dunar. La oruga de mar (Cakile maritima) y el cardo marítimo (Eryngium maritimum) ocupan las zonas más expuestas al mar.

 

Las dunas están fijadas por los rizomas del barrón (Amophila arenaria) que están adaptados a la aridez extrema y crecen de forma lineal. También encontramos el cuernecillo de mar y la azucena de mar (Pancratium maritimun) que sirve de pantalla ante los efectos del mar.Las hojas acumulan agua en ellas para poder enfrentarse a la salinidad y la pérdida de agua. Las flores son grandes y olorosas, florecen de mediados de julio a septiembre.

 

En la zona dunar más estable, protegida del viento y donde se encuentran más nutrientes, podemos encontrar matorral mediterráneo (lentiscos), pinar de Pino Carrasco adaptado al fuerte viento de invierno y algunos ejemplares de sabina costera.

Pancriatium maritimum
Pancriatium maritimum

press to zoom
Pancriatium maritimum
Pancriatium maritimum

Foto Idoia Chicoy

press to zoom
Paisaje dunar.
Paisaje dunar.

Muchas plantas tienen las raices expuestas debido al movimiento dunar. Foto Idoia Chicoy

press to zoom
Pancriatium maritimum
Pancriatium maritimum

press to zoom
1/6
ENCAÑIZADAS

 

En las Encañizadas y en el sector Noroeste del Parque, encontramos saladares más homogéneos y extensos. Dentro de los límites de la banda de protección, se desarrollan algunas masas de Carrizo, que enriquecen la biodiversidad del conjunto del Parque.

 

Las encañizadas son un punto de intercambio de agua entre el Mediterráneo y el Mar Menor.

 

El Fartet (Aphanius iberus) es el pez endémico del litoral levantino que encontramos en las encañizadas.