top of page

De Murcia a Nueva Zelanda

Queridos amigos, es la primera vez en mi vida que me dispongo a escribir sobre mis proyectos y aventuras. Me llamo Idoia Chicoy García, tengo 29 años y soy de Murcia.


En Murcia he crecido y he pasado la mayor parte de mi vida, aprendí a navegar en el Club de Regatas de Mazarrón, bajo la supervisión de "la maestra" (Encarnita Bog), no eramos muchos, pero nos gustaba, algunos de nosotros aún seguimos dándole a la vela...aún después de tantos años...


La vela es mi pasión mas grande, la segunda es la biología marina. Estudié biología en la Universidad de Murcia, en la Universita degli studi di Palermo (Italia) y en la Universidad de Burapha, (Tailandia) gracias a las maravillosas becas Erasmus y Erasmus Mundus, respectivamente...



Salir de España por un tiempo y aprender diferentes idiomas me abrió muchas puertas. Se lo recomiendo a todo el mundo.



Cuando regresé de Tailandia en 2011 comencé a trabajar en la Asociación Carthago, Isla de los Delfines Murcia, una de las extensiones de la Isla de los Delfines creada por el difunto Mario Morcillo. Carthago estaba dirigida principalmente por Pablo Toledo Monsonis, del cual aprendí muchas cosas del maravilloso y desalentador mundo de la Conservación Ambiental. Al mismo tiempo comencé en la Facultad de Biología de Murcia el "Máster en Gestión de la Biodiversidad en Ambientes Mediterráneos". Después de graduarme y convertirme en "Máster del Universo" decidí montármelo por mi cuenta con la idea de empezar a aportar algo a la mejora del pobre y decrépito estado de conservación de la costa de la Región de Murcia... El resultado final de todas esas ideas y proyectos no es otra que la Asociación Calderón gris, en la que he puesto todas mis energías durante los pasados 4 años. Funciona despacio, pero sin perder el paso (como dice mi querido amigo Jacinto (birdingmurcia.com).


Después de tantos años y años estudiando, primero una carrera y luego un máster, con la crisis en su máximo apogeo, te das cuenta, mal y tarde, que no hay ni una mísera oportunidad laboral decente para alguien como tú y te da la bajona máxima... Por suerte, para mí, ahí estaba esa amiga fiel que es la navegación, que me da de comer desde que tengo 16, además de bióloga (como la Obregón), también soy monitora de vela.


Llegado a este punto de inflexión en mi vida y viendo que me tenía que volver a vivir con mi madre (la mejor del mundo, por cierto), decidí dar el salto a los barcos grandes y probar suerte buscando trabajo limpiando o cuidando veleros en invierno. Cual fue mi sorpresa cuando a una empresa de charter de San Pedro del Pinatar le pareció más que interesante mi idea de mover gente en su velero en la temporada baja con las actividades de la Asociación. Por aquel entonces tenia el P.E.R como quien dice recién estrenado y empezamos a ofertar cursos y actividades con sesiones prácticas en el mar. Yo les alquilaba el barco y con el poco dinero que sobraba cubría gastos publicitarios, dominio web, pagaba a los monitores, ayudantes y yo era (y sigo siendo) voluntaria a tiempo completo, mi recompensa era que la asociación se diera a conocer, básicamente. El barco era un pepino de velero de 12 m con todas las comodidades y esa fue mi primera toma de contacto con el mundo de la "náutica para mayores"... Estuve sacando el barco todo el invierno, con gente y sin gente, yo les cuidaba "el pepino" y les ayudaba un poquito a pasar la difícil temporada baja y a cambio ellos me alquilaban el barco para ir adquiriendo experiencia a un más que módico precio... Tenia en mente alquilar el barco en primavera y otoño para hacer cursos de formación en biología marina y avisatamiento de cetáceos. Mi idea era ir desde Murcia a Baleares siguiendo las rutas de migración que eligen los cetáceos en la costa del levante español porque, sí, en la costa del levante español, podemos ver cetáceos de muchos tipos sobre todo en primavera y en otoño. Seguro que muchos de vosotros no lo sabíais, pero así es!


Como no tenía mucha experiencia navegando y necesitaba practicar con este velero de 12 m, no me costó mucho convencer a un grupo de colegas para ir Formentera 10 días en Octubre de 2013...jaja! Yo tenia el P.E.R, por lo que no podía cruzar a las Islas (ahora con el P.E.R si que puedes cruzar), necesitaba en la tripulación a alguien con mayor titulación que yo y también con experiencia en cruces de larga distancia para que me instruyera un poco. El elegido no podía ser otro que mi amigo Juan, que al final ha acabado montándose su propia empresa de charter en Ibiza. Si vas a Ibiza y te apetece alquilar un barco, una lancha o que te den un paseo en barco, y le dices que vas de mi parte, seguro que te hace un buen precio (flamingoboatcharteribiza.com). La verdad, sin su ayuda esos primeros meses, las cosas hubiesen sido mucho mas complicadas de lo que fueron. Por suerte todo fue sobre ruedas y la Asociación rápidamente empezó a darse a conocer e hicimos varios cursos y salidas durante el invierno y la primavera de ese mismo año.



Cuando llegó el verano los dueños decidieron vender el barco porque no querían seguir con aquello y yo me quedé en pleno inicio de temporada sin muchas opciones de seguir trabajando...hice un par de salidas más con congresos y particulares pero me ofrecieron trabajar llevando un barco desde Menorca a Mallorca y decidí probar a ver que tal. Lo que iba a ser un viaje de fin de semana se acabó convirtiendo en un trabajo de dos veranos en un velero recorriendo el archipiélago balear , Cerdeña, Córcega e Italia.


La dueña del velero resultó ser una señora de 86 a la que le encanta buscar delfines y ballenas en sus navegaciones, cual fue la sorpresa de ambas cuando descubrimos que teníamos una gran afición en común. El universo tiene una forma muy curiosa de funcionar. La diferencia de edad es mucha pero nos hemos hecho muy amigas.


En el segundo viaje conocí a mucha más gente, gente que se dedicaba a viajar por el mundo en velero y empezó a picarme la curiosidad por la navegación de altura. Empecé a moverme buscando tripulación para cruzar el atlántico desde Canarias a final de año. La idea era cruzar el Atlántico y buscar trabajo en el Caribe, haciendo charter o dando clases de vela. Al final Barry Antel me hizo una oferta mucho mejor...Llevar a una familia china sin ninguna experiencia desde Florida a Nueva Zelanda en un velero que se acababan de comprar. El velero no estaba en muy buenas condiciones, parte del trabajo era prepararlo para hacer el gran viaje. Me parecía una idea estupenda porque no tengo mucha experiencia en ese campo y sabía que iba aprender un montón. Y así está siendo!


De Florida a Nueva Zelanda solamente hay sobre las 10.000 Millas, casi ná! La idea es cruzar desde Florida a Bahamas, Panamá, Galápagos, Islas Marquesas y de ahí por donde podamos, dependiendo de vientos y tiempo hacia Nueva Zelanda.



Calderón gris, Asociación para la Conservación del Medio Marino

+34622250520 | whalewatchingmurcia@gmail.com | www.whalewatchingmurcia.com

Costa de la Luz 16 A | 30740 | San Pedro del Pinatar | Murcia

Entradas populares
Entradas recientes
Archivo
Buscar palabras clave
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page