Calderón gris
Proyectos de Investigación, Conservación y Restauración
Nuestro principal objetivo es mejorar el estado de conservación de los ecosistemas y espacios naturales marinos de la Región. Para ello hemos desarrollado los siguientes proyectos:
Proyecto Calderón gris. Estudio de las poblaciones de calderones grises como bioindicadores del cambio climático.
Los calderones son una de las especies más emblemáticas de cetáceos del Mediterráneo a pesar de ser desconocida para gran parte de la población del levante español. De las dos especies de calderones (común y gris) la presencia de calderón gris ha sido siempre minoritaria en relación a otras especies de cetáceos, si bien es cierto, se está constatando una tendencia que indica que las poblaciones de calderón gris están aumentando en el Mediterráneo. Este cambio en los patrones de comportamiento de la especie nos preocupa y nos resulta interesante a la hora de estudiar el cambio climático y usar la especie como BIOINDICADOR.
Proyecto Fauna Marina. Estudio de las poblaciones de fauna marina de la Región de Murcia.
En cada excursión realizada se recolipan datos de todas y cada una de las especies animales y vegetales que nos encontramos. Estos datos nos sirven para realizar estudios poblacionales del estado de las diferentes comunidades tanto animales como vegetales marinas que habitan en nuestra región.
Colabora con nosotros ayudándonos a recopilar datos para nuestros censos. Si ves una especie de las que aparecen en el listado, rellena el formulario y mándanoslo por email.
-
Listado Aves
-
Listado Cetáceos
-
Listado Peces
-
Listado crustáceos
-
Listado Moluscos
-
Posidonia
-
Listado Algas
Restauración Playa de la Hita.
La playa de la Hita está integrada en un Paisaje Protegido, perteneciente a los Espacios abiertos e islas del Mar Menor, y constituye una de las pocas playas naturales que quedan en esta laguna costera. En la actualidad, la mayor parte del terreno protegido se encuentra ocupado por una mancha prácticamente homogénea de carrizo (Phragmites australis), que no se corresponde con la composición florística autóctona del lugar.
La zona recibe, mediante un flujo difuso, los nutrientes excedentes de la fertilización de los cultivos de regadío próximos, lo que favorece la aparición del carrizo (que retiene dichos nutrientes) en la zona, y un cierto proceso de eutrofización. Además, existe un afloramiento de aguas continenta es en la orilla (provenientes del nivel freático) que suavizan el gradiente de salinidad, potenciando aún más la presencia y tamaño del carrizal.
Originalmente, este espacio presentaba comunidades biológicas basadas en especies de flora típicas de saladar y estepa salina (Sarcocornia sp, Arhrocnemum macrostachium, Tamarix canariensis, Ligeumspartum) mezcladascon alguna mancha de carrizo. En la franja más litoral aparecerían, de forma natural, encharcamientos temporales alimentados por salpicaduras desde la laguna y por los drenajes difusos. Además de servir de hábitat de cría y alimentación para muchas especies de avifauna, tales como el Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), la Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) o el Charrancito (Sterna albifrons), este tipo de encharcamientos litorales se erigen como hábitat potencial para el Fartet (Aphanius iberus), un pez ciprinodóntido endémico del Mar Menor y uno de los emblemas de la fauna local.
La propuesta de recuperación de la zona tiene como uno de sus principales objetivos la restauración ecológica del área, recuperando los hábitats y las comunidades biológicas originales de saladar y estepa salina. Una vez realizada esa restauración, se apostaría por armonizar la conservación y gestión del espacio natural restaurado, con una promoción del turismo sostenible en la zona, favoreciendo las actividades de interpretación de la naturaleza y de educación ambiental, y en definitiva de un modelo turístico atrayente, rentable y viable con la conservación del espacio y sus comunidades naturales.
El proyecto propone:
-
La creación de filtros verdes
-
Regeneración de encharcamientos de orilla
-
Canalización de drenajes
-
Aporte de arena para ampliar y mejorar la playa
-
Gestión del carrizo
-
Revegetación de estepa salina y saladar
-
Mejora de la biodiversidad
-
Recuperación cultural y tradicional