Entradas recientes
Entradas populares

GALÁPAGOS: LAS ISLAS ENCANTADAS

Las Islas Galápagos o Archipiélago de Colón se encuentra ubicado aproximadamente a unas 550 millas de la costa de Ecuador, en el Océano Pacífico. En total, el archipiélago se compone de 13 islas de tamaño grande, 6 islas medianas y 215 islotes. Es el segundo archipiélago del planeta con mayor actividad volcánica. Su isla más antigua data de hace 5 millones de años y las más jóvenes (Isabela y Fernandina) aún continúan formándose.

Las islas fueron descubiertas por casualidad por los españoles en mar

Nosotros íbamos con meses de retraso, la temporada no es la mejor ahora, nuestras previsiones eran acabar el trayecto entre dos semanas y un mes. Por suerte, Eolo y Poseidón nos han regalado vientos y corrientes casi favorables, incluso para esta época, hemos tardado sólo 9 días en hacer el trayecto desde Panamá hasta aquí.

La gente en España cuando se corta el pelo se lo lleva a la Virgen en señal de ofrenda. Mis rastas rodilleras que ahora son hombreras, se las encomiendo a Eolo y Poseidón, en la próxima luna llena, como señal de ofrenda y agradecimiento.

Como ya he dicho, los españoles fueron los primeros en llegar a las islas, aunque allí probablemente habitaron los Incas años antes. De todos modos no se han descubierto restos de ningún asentamiento estable, y los animales de las islas han evolucionado sin ningún temor al ser humano. De darse el caso, si existió una comunidad en Galápagos anterior a la colonización española, no debió ser durante muchos años.


De nuevo, la piratería también tuvo un papel importante en la historia de las islas, muchos piratas usaban el archipiélago como zona estratégica de refugio para preparar los ataques contra los barcos españoles que se dirigían cargados de oro hacia España. La primera carta náutica fue desarrollada en 1684 por el bucanero Ambrose Cowley, muchas de las islas tienen nombres de pitaras y nobles ingles simpatizantes de la piratería.


Tales son las espectaculares condiciones climatológicas de estas islas que varios acontecimientos sucedidos a lo largo de los años llevaron a los navegantes a pensar que las islas estaban encantadas o que eran meros espejismos. La niebla en la estación fría las hace difícil de divisar, por suerte ahora tenemos GPS... Los navegantes de aquel tiempo no tenían tanta suerte y muchas veces chocaban contra las islas y los arrecifes.


Al margen de piratas y conquistadores, los científicos fueron el otro gran gremio que habitó y visitó las Galápagos. Se dedicaron a explorar, dar a conocer, proteger y perpetuar las peculiares características del archipiélago.


El primer científico que organizó una expedición seria a Galápagos fue Malaspina en 1790.

En el s.XVII los ingleses empezaron a desembarcar en las islas atraídos por la singularidad de la flora y la fauna. La gran abundancia de ballenas, cachalotes, leones marinos y tortugas gigantes atrajo también a infinidad de balleneros.


El más famoso de todos los exploradores-científicos y del que, al menos, la Isla de Santa Cruz tiene como buen producto de marketing fue Charles Darwin. El señor Darwin desembarcó en la Nave Beagle, el 15 de Septiembre de 1835. Su objetivo era estudiar sistemas biológicos aislados a lo largo de todo el mundo, donde no se podía acceder fácilmente navegando. Después de la expedición Darwin escribió el Origen de las Especies.



Idoia Chicoy García

Calderón gris, Asociación para la Conservación del Medio Marino

+34622250520|whalewatchingmurcia@gmail.com|www.whalewatchingmurcia.com

Costa de la Luz 16 A | 30740 | San Pedro del Pinatar | Murcia


No hay tags aún.
Buscar palabras clave
Follow Us
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now