top of page

RUMBO GALÁPAGOS

El Sábado 25 de Julio partimos del Balboa Yatch Club rumbo al archipiélago Las Perlas (Panamá). Este conjunto de islas es famoso debido a que en esta época del año las ballenas azules vienen a sus costas a reproducirse y preparar a sus crías para las grandes migraciones en busca de alimento que les esperan después del confortable verano en las cálidas aguas de Panamá.


Los preparativos de última hora y la puesta a punto del nuevo filtro ósmosis inversa que transforma el agua salada en agua potable, necesario en las largas navegaciones para nosotros que somos 6 a bordo, nos llevó un poco más de tiempo del esperado por lo que empezamos a navegar bien entrada la tarde rumbo Las Perlas. Teníamos intención de visitar la zona donde se encuentran las ballenas o al menos pasar cerca y hacer noche por allí pero como he dicho, con 6 personas en el barco, a veces es difícil terminar el día en el horario previsto. Al final llegamos sobre media noche, por lo que decidimos adelantar el paso y no parar, con un poco de suerte podíamos seguir navegando a buena velocidad durante algunas horas más.



Este tramo del viaje se aventuraba un poco complicado, el tiempo indicaba variaciones diarias en intensidad y dirección del viento. Unos días a favor y con buena intensidad, otros en contra y algunos sin nada de viento. Una lotería, podíamos llegar a galápagos con la misma probabilidad en 6 días que en 3 semanas. Para más inri, cruzamos esta zona fuera de temporada, lo que significaba también lluvias y tormentas.



El incidente con los pescadores nos retrasó 12 horas cuando el viento estaba estable y a favor, a la mañana siguiente el viento empezaba ya a flojear por lo que tuvimos que encender el motor, estuvimos navegando rumbo directo a Galápagos durante varias horas hasta que el viento nos alcanzó de nuevo. Dejamos la Isla de Malpelo (Colombia) a estribor pero el viento empezaba a cambiar y ya no venía a favor, si no en contra por lo que teníamos que ceñir rumbo Colombia o rumbo totalmente Oeste, debido a que la corriente nos impedía tener mejor ángulo en el bordo de babor. Así estuvimos varios días. Algunas veces teníamos suerte y las tormentas que venían de tierra nos arrastraban unas millas con el viento a favor, rumbo directo Galápagos. Otras veces simplemente nos quedábamos durante horas avanzando solo a unos pocos nudos de velocidad o directamente teníamos que encender el motor, un total de 15 horas en toda la travesía.



Durante todo un día estuvimos navegando rumbo casi Sur, nos venía bien porque una vez que se alcanza Latitud 2º Norte (o Sur, si navegas desde el hemisferio Sur) empieza a notarse más la corriente Ecuatorial que va dirección Este-Oeste y que nos era favorable para llegar a Galápagos. A partir de ese día, viramos rumbo Sur-Oeste, el viento cada vez nos era más favorable, gracias a la corriente íbamos a más velocidad, las tormentas cesaron, salió el sol y empezamos a recibir visitantes marinos. Al noveno día avistamos la Isla de San Cristóbal al amanecer.


Idoia Chicoy García

Calderón gris, Asociación para la Conservación del Medio Marino

+34622250520 | whalewatchingmurcia@gmail.com | www.whalewatchingmurcia.com

Costa de la Luz 16 A | 30740 | San Pedro del Pinatar | Murcia


Entradas populares
Entradas recientes
Archivo
Buscar palabras clave
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page